martes, 11 de agosto de 2009

Queridos compis. Lo primero de todo comunicaros que la presentación anunciada en el encantador pueblecito de Valtiendas no pudo finalmente materializarse, pese a su anuncio, por causas absolutamente ajenas a mi voluntad. Quizás ajenas también a la voluntad de nadie. Seguramente se tratase de un malentendido, puesto que a veces damos por hecho que hablamos con otros en un mismo idioma, y eso es una mala presunción, los demás no siempre entienden lo mismo que nosotros pretendemos, incluso mediando la palabra escrita. De modo que finalmente quizás seamos nosotros mismos los culpables de cualquier desacuerdo, al menos en la misma medida que nuestros interlocutores, presuponiendo siempre que las partes obren de buena fe, como es necesario considerar. De manera que "mea culpa".
Por eso ruego encarecidamente me disculpe cualquier agraviado, aunque dudo mucho que haya alguno.
Sin embargo si hubo uno, y es el gran escritor que iba a ejercer de mentor en la frustrada presentación, D. Santiago Solano Grande, quien se mostró más grande que nunca, pues su actitud, después de un desplazamiento que tuvo que hacer al efecto no menor de doscientos kilómetros según mis calculos, fue de una nobleza que no encuentro epítetos con que elogiar.
En esa situación, me pareció de la talla de un gigante, no sólo no mostró el mínimo disgusto, sino que supo alentar mi abatido ánimo. Gracias "dire", sigue siempre mostrándonos el camino.

sábado, 1 de agosto de 2009




Queridos compis, espero que andeis la mayoría de vacaciones, descansando y pasándolo bien. Si no es así lo lamento, pero confío en que tarde o temprano os toque a vosotros. Yo acabo de incorporarme después de un viaje en el que disfruté mucho pero vine más cansado de lo que me fuí. Os envío una foto de un lugar por el que pasé. Bueno, no dice mucho, pero hay agua y barquitos para que os refresquéis.


Quería daros una noticia que no pretende la implicación de nadie. El domingo 9 de agosto, sobre el mediodía, presento en el pueblecito de Valtiendas (Segovia), una vez más, mi novela "Cercle. Al otro lado de los Pirineos". Para nada requiero vuestra presencia pues el sitio está algo apartado y supongo que tenéis cosas más importantes que hacer que asistir a un "rollo" de presentación, pero lo digo por si alguien está veranenado por allí cerca y le apetece darse un garbeo por ese lugar. Hablaremos brevemente yo y Santiago, se pondrán unos cuantos ejemplares, muy rebajaditos de precio por ser los últimos, a la venta (absolutamente optativa), que firmaré, se obsequiera con algún detalle a los compradores que juren solemnenmente intentar leer ese ladrillo que aspira a novela decimonónica sobre la Edad Media (lo digo con todo cariño, por supuesto) y terminaremos tomándonos una cerveza (o equivalente) con unas "chips" casi caducadas (pero todavía no, lo prometo).