viernes, 26 de marzo de 2010

Leña y papel y otros cuentos

Querido Alejandro, por fin acabo de terminar tu maravilloso libro de relatos y quiero darte públicamente mi más sincera enhorabuena. Durante varios días ha amenizado mis traslados en el cercanías, yendo o viniendo del trabajo. Y, tras la experiencia, ratifico la opinión que tengo de tu arte y que varias veces he expresado. es sobresaliente.
Por supuesto a la cabeza de todos los textos destaca por sí mismo el que da su nombre a la obra, "Leña y papel", de factura perfecta, original, divertido, ingenioso, de imprevisible final. Pero sus compañeros, dada su calidad generalizada, no quedan en desventaja: En ellos hay de todo, moralejas ejemplarizantes, contagiosas alegrías, tremendos pesares, inesperadas sorpresas, ternura, poesía ("abstracto añil sobre granate", ¡me encanta!), cotidianidad... Me impresiona la capacidad que tienes para describir variopintos sujetos de todo extracto social e incluso a veces, utilizar con soltura su jerga, desde luego para ello hay que haber leído mucho, o quizás sería mejor decir, vivido mucho.
Bueno, pues eso, agradezco tu ingenio puesto al servicio de este lector ávido de distracción y también, por lo mucho que te admira, de captar y aprender las técnicas literarias que con tanta soltura manejas. Un fuerte abrazo.