sábado, 6 de junio de 2009

UNO DE NUESTROS MÁS ANCIANOS COLABORADORES

Hola compañeros, os presento a un viejo amigo. Esta es su foto:


Se llama "el abuelo", es un castaño cuya vida ha calculado algún recatado experto en unos quinientos cincuenta años, pero yo, la pulga sentada en el interior de su tronco, que siempre me ha gustado el tema de contar anillos, conozco tocones de esa edad mucho menos gruesos, de anchuras dos o tres veces inferiores, por eso considero que tiene más de mil.
¿No es impresionante? Si estoy en lo cierto, nació antes de que lo hiciera el Cid. Si me equivoco, entonces sólo empezó a vivir poco antes que Colón. No es un disparte lo de los mil años, se sabe que esta especie de árbol, puede alcanzar fácilmente esa edad si el depredador más brutal del planeta, el hombre, no lo impide. Bueno, ciertamente también puede ser victima de un rayo, un hongo, etc., lo admito. Pero os aseguro que habría muchos gigantes de mil años en el mundo si no fuera por la necedad ciega y despiadada de nuestra raza.
Y alguno dirá, "¿y que más da?, pues se hace uno de plástico y ya está. Con lo estupendo que es talar, serrar, sentarse en torno a una buena hoguera, hacerse unas chuletitas a la brasa, comerselas sentados en torno a una mesa de madera noble. No os puedo discutir que eso son cosas agradables, pero no os podeis imaginar los que pensais así, el deleite que os puede causar sentaros a la vera de uno de esos gigantes de varios siglos de antigüedad. ¿Si lo sabeis? ¡No! No lo podéis saber y seguir pensando que no es necesario el más mínimo esfuerzo por nuestra parte para defender la naturaleza con uñas y dientes. ¡No hablo de usarlo como sombrilla o para poner un columpio pendido de sus ramas!
Ya somos mayorcitos, hasta ahora hemos luchado contra la Naturaleza para sobrevivir. Pero ahora que la dominamos o estamos a punto de ello, hay que luchar por ella con todas nuestras fuerzas. !Salvemos al planeta! Es nuestra casa, y todos sus habitantes dependen de nosotros. Un abrazo hermanos.

5 comentarios:

  1. ¡Qué estupendo, Antonio! ¡Qué poético! Faceta que no conocía en ti. El texto es realmente sobrecogedor. Y la foto es impresionante. ¿Dónde el árbol de los tiempos del Cid? En las visitas a Palacio siempre hablo de él, casi como el inicio del mundo, y mira por donde todavía hay seres vivos de aquel entonces. Eso, lo eterno y lo fugaz en estas líneas. Felicidades, amigo, por este texto.

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado impresionada con ese poema tan bonito y tan profundo que has escrito, porque no pensé que ibas a reaccionar tan pronto. Ves cómo siempre se puede salir del bache si se quiere. Pues eso, no hay que dejarse hundir.
    Un beso, Elena

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos por vuestras palabras de aliento. Reconozco que he escrito debido a vuestra cariñosa y delicada presión. Disculpad las faltas de ortografía que he cometido por culpa de la precipitación.
    Quería añadir algo a mi arrebatada prédica. Cuando me refiero a defender a la Naturaleza con uñas y dientes para nada quiero decir "con violencia". No creo en ella, siempre genera más violencia. Me refiero a luchar contra uno mismo, amablemente, y tratar de convencer a los demas con educadas palabras y con razonamientos, nunca por otros métodos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que ha merecido la pena esperar casi cuatro meses para leer algo tan hermoso y sobre todo por presentarnos a "el abuelo"... Todo un privilegio de agradecer.

    Creo que no necesitas aclarar lo de "defender la naturaleza con uñas y dientes", porque alguien que defiende la naturaleza,aunque sea con uñas y dientes, dificilmente puede generar ningún sentimiento de violencia Antonio.

    Gracias por recordarnos que un "ser" que nació antes que El Cid y empezó a vivir poco antes que Colón, merece el mayor de los honores. Todos mis respetos para tí y tu castaño anciano.

    ResponderEliminar
  5. Hola,Antonio.
    Cada persona tiene algo especial que impacta en los demás, de ti lo primero que me llenó, tu sentido del humor, ne gustan las personas que encaran la vida con esta virtud.
    Un día como cualquier otro me llego un email de una persona que todos vosotros conoceis muy bien. Acto seguido me quede en blanco cuando me sugirió que le mandara un curriculum para la ficha personal, ¿qué diablos les digo de mi?, me pregunte. y la primera persona que me vino a la memoria fuiste tú, me gusto tanto la reseña que escribiste sobre ti mismo, esa intención de pasar sin hacer ruido, ese tono humilde en no querer destacar, se alzarón en mis rodillas y me sacaste del apuro. te dire más, como consecuencia me olvide de todo y te busque como autor para disfrutar lo que ya auguraba mi instinto. te descubri como mensaje, como palabra, como instrumento. hoy te he descubierto como ser humano comprometido en una causa en la que no puedo estar más de acuerdo.
    Felicidades, un texto formidable.
    Un saludo desde Barcelona. Rafa.

    ResponderEliminar