martes, 11 de agosto de 2009

Queridos compis. Lo primero de todo comunicaros que la presentación anunciada en el encantador pueblecito de Valtiendas no pudo finalmente materializarse, pese a su anuncio, por causas absolutamente ajenas a mi voluntad. Quizás ajenas también a la voluntad de nadie. Seguramente se tratase de un malentendido, puesto que a veces damos por hecho que hablamos con otros en un mismo idioma, y eso es una mala presunción, los demás no siempre entienden lo mismo que nosotros pretendemos, incluso mediando la palabra escrita. De modo que finalmente quizás seamos nosotros mismos los culpables de cualquier desacuerdo, al menos en la misma medida que nuestros interlocutores, presuponiendo siempre que las partes obren de buena fe, como es necesario considerar. De manera que "mea culpa".
Por eso ruego encarecidamente me disculpe cualquier agraviado, aunque dudo mucho que haya alguno.
Sin embargo si hubo uno, y es el gran escritor que iba a ejercer de mentor en la frustrada presentación, D. Santiago Solano Grande, quien se mostró más grande que nunca, pues su actitud, después de un desplazamiento que tuvo que hacer al efecto no menor de doscientos kilómetros según mis calculos, fue de una nobleza que no encuentro epítetos con que elogiar.
En esa situación, me pareció de la talla de un gigante, no sólo no mostró el mínimo disgusto, sino que supo alentar mi abatido ánimo. Gracias "dire", sigue siempre mostrándonos el camino.

7 comentarios:

  1. !Y que nadie nos quite la gloria del intento! Lo importante es la actitud. El gran viaje de la vida lo hacemos sólos, a veces, a veces acompañados. Nosotros nos acompañamos de las palabras...y las intenciones. Pero los elementos son los elementos...no hay Armada Invencible en esto de la Literatura. Eso sí, en eso de las navegaciones lo importante son las travesías. Es lo de Itaca. Parece ser que, por las fotos, algunas islas de tierra adentro tienen mucho que ofrecer. El paisaje es el marco de los sueños. Que ambos, Santiago y tu, Antonio, sigaís soñando con el mayor viaje de todos: la creación literaria.

    Port

    ResponderEliminar
  2. Creo que, a pesar de la cancelación, seguro que el viaje mereció la pena Antonio. Y lo mejor es que aún nos queda la oportunidad a los demás de coincidir en la próxima convocatoria que hagas para presentar tu libro.
    Por cierto, la foto sugiere un sitio encantador... ya nos contarás de qué lugar se trata. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Querido Antonio:
    Te he contestado al comentario que pones en mi blog http://enriquegracia.blogspot.com
    Un placer compartir contigo estos espacios de erabradomin. Ya nos conoceremos.
    Un abrazo
    Enrique Gracia (no Félix)

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo Antonio...(espero que no te moleste que te considere ya amigo)...gracias por tu referencia en el espacio de Miguel Ortega Isla. A Port le encanta viajar con vosotros...aunque fuera en el furgón de cola...Es un poco incontinente en esto de la escritura...y, aunque en persona no dice tanto, en sus personajes literarios - él mismo, pobre iluso, se cree que es varios - pues es dificil pararle. No duerme, bueno duerme poco...pero algún día el cuerpo no le responderá y tendrá que detenerse. Espero que para entonces el libro de la niña esté terminado..."esas manchas primeras que parecía no iban a dar tanto de sí". Lo que he visto de ti y las referencias son las de un compañero-escritor que sabe donde va y como ir. Tienes todo mi apoyo, mi consideración, y mi amistad, si lo deseas. Un abrazo.

    Emilio Porta

    ResponderEliminar
  5. Hola, Antonio.

    Lamento lo sucedido con la presentación del libro. También comentarte que he disfrutado enormemente con tu relato “Nos atacan” en Tirano, la verdad es que mejor tenerte como amigo que como enemigo, tienes una capacidad increíble para satirizar a quien se cruza de malas maneras en tu camino con un toque de humor súper ingenioso.
    Ya te contare como nos fue en el bosque de los libros, algo triste, pero he de hacer algunas llamadas de teléfono y averiguar exactamente qué ha pasado para después intentar ayudar “si te adelanto que está desolado, sin obras” por lo que necesitare seguramente la ayuda de todos vosotros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Querido Antonio:

    Respondiendo al comentario que has puesto en mi blog, he de decirte que tú sí que eres un maestro en esto de escribir. ¿Qué dices? Ya contaré otro día, a tí a nuestros amigos y lectores en geneal, quién eres y cómo lo haces. Ya esoy en condiciones de comentarlo, con pleno conocimiento de causa, pero quiero terminar tu CERCLE - AL OTRO LADO DE LOS PIRINEOS. Haz el favor, no bajes de tu tribuna, que la tienes, y muy alta.

    Un abrazo.

    Alejandro

    ResponderEliminar
  7. Sobre tu obra en Tirano a la que calificas de “cuento futurista” y a donde me dejas muy claro lo que no puedo hacer, a donde coincido contigo en lo que no se ha de hacer, es decir: No hay que tener dos caras para caer bien a todo el mundo. Añado más, cada cosa ha de ocupar el lugar que le pertenece, cada palabra en su justo equilibrio ha de defender el cometido que le hemos encomendado, no el que nos gustaría.
    Bueno, fuera de rollos filosóficos, a lo que toca y respetando tu premisa, te diré: que a mí las películas y los libros de ciencia ficción me gustan al igual que Neruda, Alberti y tantos otros que nada tienen que ver con el género de ciencia ficción y el nivel literario de lo que dicen y como lo dicen unos y otros.
    En mi opinión, exceptuando el final de tu relato y el tipo de lenguaje usado también al final con la intención “de” y “el” propósito escogido, me gusta, también puede ocurrir que yo no sea buen critico, pero es lo que pienso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar