lunes, 12 de octubre de 2009

Ahora Agora

Ahora "Agora". Hola compañeros, no doy en absoluto por cerrado el debate abierto en mi anterior entrada, y que podéis seguir más abajo, sobre los detalles de nuestra reunión anual, que poco a poco va estando más definida. pero es que acabo de asistir a la proyección de la nueva película de Amenabar y no podía dejar de colgar esta crítica en mi blog.
Partamos de la base de que os recomiendo con vehemencia el ir a verla- pese a que no me parece una obra de arte sobresaliente por los motivos que luego os explico- dado que quizás sea el film más ambicioso del cine español de todos los tiempos y por el bárbaro crimen, de una auténticidad histórica irrebatible, que denuncia.
Los actores soberbios. La música, el vestuario, la puesta en escena, más que aceptables, sin llegar a la altura de las obras cumbres de Hollivood de ese género. Pero eso último es comprensible, tengamos en cuenta la dificultad de la inmensa empresa de recrear un escenario tan distante en el tiempo y que nos de la impresión de verosimilitud, desde luego es algo extraordinariamente dificultoso que no admite comparación con el irse a rodar a un pueblo cualquiera de nuestra geografía o a unas calles de Tokio, época actual, sin quitar mérito a otros buenos directores españoles.
Dicho esto, y admitiendo que Amenabar es mi director de cine favorito, vamos, considerando únicamente a los de nuestro terruño, he de confesar que me ha decepcionado un tanto. Se supone que dirige sus películas a un público medianamente inteligente, no a unos "parvulitos" que sin duda alguna preferirán asistir a una de dibujos de Walt Disney. Entonces, que necesidad de ponernos una de "buenos y malos", de pintarnos a unos cristianos decididamente patibularios, extraida su imagen sin duda de las actuales crónicas periodísticas sobre talibanes, oscuros, sucios, vestidos a la moruna y, lo peor, con cara de despiadados sádicos. En cambio los "buenos", los paganos, son pulcros, de tez más clara, vestidos a la griega, con cara de sabios y piadosos. Por favor, Alejandro, no te hacía falta recurrir a esa burda extratagema, porque de poco sirve que luego intentes "justificar", livianamente, la respuesta violenta de los cristianos por unos hostigamientos -que casi llegan a parecer pueriles en comparación a la respuesta- de paganos y judios. No, no hacía falta, por que todos, salvo los muy necios, habríamos entendido la sutil maldad de un obispo que principalmente aspiraba a hacerse con el mundanal poder, (y que seguramente era bastante culto y no un pastor de cabras como casi le pintas), y el descerebrado fanatismo de unos hombres que seguramente estaban cegados por su propio anhelo de pureza y santidad. Dicho esto, estaré muy orgulloso de mi religión el día que Hipatia esté en los altares junto a muchas otras víctimas inocentes del integrismo católico. Por que, de ser todo cierto, y aunque ellos no fuesen cristianos, sin duda que ahora tiene un puesto preeminente junto a Cristo en los Cielos...

15 comentarios:

  1. Querido Antonio: A tí te van a venir con milongas lo cineastas, por buenos que sean, ¿verdad? Comprendo que no te desayunes con cualquier café después de haber sido capaz de escribir una novela histórica de quinientas páginas, bien currada en todos los aspectos. Te agradezco el comentario porque ya sé lo que voy (o no) a ver.

    Un abrazo.

    Alejandro

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, gracias por tu comentario. Espero que nadie piense que me dirigía a ti en mi entrada, paradojas de la vida que te llames igual que el director de Agora. Aprovecho esta respuesta para matizar algunas cosas: Primero he escrito mal Holliwood. Segundo mi respeto a los pastores de cabras, pueden ser muy cultos, que nadie saque de contexto mi expresión. Tercero, de verdad, no dejéis de ir a ver la película (juro que el otro tal Alejandro no me paga un euro por decirlo) o al menos piratearla, je, je, es broma. Cuarto, mi novela no merece la más mínima comparación con la peli de Amenabar, pese a mis críticas, aunque es cierto que costó mucho esfuerzo materializarla. Tanto que ninguno de los que la hayan cerrado ofendidos en las primeras páginas (los hay) por no considerarla digna de su tiempo, se pueden ni remotamente imaginar.
    Gracias otra vez amigo Alejandro por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  3. Desde Rabat, Elena me dice que te diga que está de acuerdo contigo.
    Y desde Rabat, yo te digo que también estoy de acuerdo contigo.
    Mucho anuncio pa poca película. Desencanto, esta Ágora... Si ya te lo decía yo. Los agoreros, agoreros son. A mí no me gusta nada los paseitos por el espacio sideral. Yo no soy marciano, soy del terruño, pegado a la tierra... por eso no llego tan alto.

    Santiago Solano.
    Eviado Especial a Rabat de ESCRITORES EN RED.

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo: Creo que uno de los grandes temas por charlar es el de la objetividad. Todo en nuestra vida es subjetivo, los ojos que miran cambian lo mirado y por ello que nos resulta tan difícil encontrar una verdad. ¿Quién fue el fanático en cualquier circunstancia? No separan quizá algunas formas, pero la base es la misma: Nadie soporta que haya dos mundos, dos formas de pensar. ¿Crees que puede haber una idea, expresión, arte que sea objetivo?
    Encantada de leerte siempre, Sol

    ResponderEliminar
  5. Queridos Elena y Santiago, qué tal por esos andurriales? Hacedme sitio que ahora voy yo. Lo cierto es que no he dicho que la película sea muy mala, sólo que no estoy totalmente de acuerdo con su contenido, vamos con la forma de enfocar los hechos. Besos.
    Estimada Sol, gracias por leerme, ya se que la objetividad es imposible, pero es que me parece demasiado parcial y yo tenía a Amenabar en un pedestal, por eso me duele un poco que no sea más aséptico, porque los hechos denunciados cantan por sí mismos sin necesidad de esa "ayudita". Un beso fuerte,

    ResponderEliminar
  6. Cuando la vea, opinaré. El tema me parece apasionante. Tengo referencias de gente, cuyo juicio subjetivo me merece confianza, de que decepciona. Pero espero a verla para opinar. Porque cada uno somos un mundo. Y es dificil que, a pesar de la proximidad en la mente y en la amistad, todos veamos o sintamos lo mismo. Lo malo es que tardaré en verla porque hasta el final de Octubre no tengo ni el más mínimo claro en el tiempo.

    Port

    ResponderEliminar
  7. Y, sobre la reunión...recojo el comentario de la entrada anterior, que parece no se ha concretado del todo: ¿Sábado 14, Casa de Castilla-La Mancha...8.30-9?...¿definitivo ?. Ojalá no faltemos nadie, pues es una reunión de amigos, aunque también para hablar del futuro. Pero hay algo fundamental: el encuentro. Ponernos caras, no sólo palabras, intercambiar el afecto que ha ido creciendo.
    Eso, independientemente de todo.

    Port

    ResponderEliminar
  8. Amigo Port, espero ansioso tu "contracrítica" a la peli de Amenabar cuando la veas, aunque ya me he hecho cargo de que tardarás. Para mí estupenda la fecha del catorce de noviembre, sábado sobre las 20:30. Y perdona el retraso en la contestación, es que he estado fuera unos días. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Vale, Antonio,...yo tambièn estoy deseando ver la "peli"...Oye, otra cosa, con respecto al tema del 14...mi posición, y esto es sólo mi posición, es que tendría que ser un encuentro para conocernos todos, intercambiar opiniones, disfrutar de la velada y mirar el futuro...Quizás, si alguien lleva algo, lo podria leer, pero al final y con los que se queden, si quieren...no creo que vayamos a hacer esa noche una tertulia literaria...No habría tiempo y, además, puesto que tenemos un espacio como la Blogsfera, yo creo que podemos poner lo que queremos que sea leído en ella...Y, por cierto, no estaría mal que pusieras un fragmento de tu libro en tu blog...creo que a todos nos encantaría...una fragmento que te guste. Por lo demás, creo que el 14 puede ser un magnifico día/noche...Y allí podemos hacer intercambio de cromos, si quieres, je, je...
    Un abrazo.

    Port

    ResponderEliminar
  10. Hola, Antonio.

    En cuanto a la cena yo no podre asistir y así lo he comentado en mi blog más que nada porque me daba pena irrumpir en tu anterior entrada y chafar la fiesta.

    Referente a Agora tengo muy claro que la voy a ver, me encantan las películas históricas y generalmente suelen estar desvirtuadas de la realidad un tanto por ciento, si puedo luego acudo al libro si lo hay, aunque no siempre hay tiempo.
    Te ofreceré mi opinión de la misma cuando la vea, que tampoco te decepcione Amenábar con esta película, posiblemente habrá tenido que tomar decisiones muy a su pesar contra su forma de hacer las cosas por razones que se escapan de sus manos ¿cuantos buenos cineastas no han tenido que ceder ante las decisiones de los inversores u otras razones bien ocultas? Nos compensara sobradamente con otros films.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Port, me parece que tienes razón, no debemos convertir la reunión en una tertulia literaria pues entre tantos (por pocos que asistiéramos, seríamos demasiados) resultaría inacabable. Pero, en definitiva, creo que será Santiago el que diseñe el orden del día, y la verdad es que no se que idea se ha planteado de ello. En cuanto a tu sugerencia, me parece una buena idea, colgaré algún párrafo de la novela, pero no voy a buscar el mejor, por supuesto tampoco el peor, sino que lo elegiré al azar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Lamentaré un montón tu ausencia y seguro que no seré el único. Tienes mucha razón, es muy posible que Amenabar se haya visto desbordado por presiones de todo tipo. Y practicamente a modo de chiste, que nadie lo entienda de otra manera por favor, me imagino a un magnate de los petroldólares soplándole al oído muy bajito, "que parezcan moros". Si, decididamente no se puede juzgar a la gente a la ligera, te agradezco, ahora y siempre, que me abras los ojos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Este último comentario era para tí, Rafa. Y aprovechando, me ha parecido sublime tu argumentación sobre la polémica "mani" en el blog de Enrique, aunque sobre el tema prefiero no definirme demasiado pues no tengo las ideas muy claras.

    ResponderEliminar
  14. Antonio, fue realmente fantástico encontrarnos. Lo pongo en este "ágora" a la espera de tu nueva entrada. Te digo lo mismo que a Mila: eres de esas personas que "unen", que "cohesionan", que hacen falta. Un buen escritor y, sin duda, un gran tipo, dicho coloquialmente.
    Un saludo, director de Relaciones Públicas. Lo hiciste muy bien. Una parte importante del encuentro te lo debemos a tí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Perdona mi tardanza en responderte Emilio. Tu también me caes muy bien y eres sin duda un buen escritor, de los de verdad, en comparación yo sólo soy un aficionado del montón. Y en cuanto relaciones públicas, nada de nada, todo lo hizo Santiago. Un abrazo.

    ResponderEliminar