domingo, 20 de diciembre de 2009

Cercle. Al otro lado de los Pirineos

Primero de todo disculpad mi largo silencio, últimamente estoy demasiado liado como para poder dedicarme a la escritura todo lo que yo quisiera.

Tal como me sugirieron Alejandro, Emilio y algún otro compañero, voy colgar en esta entrada algunos breves párrafos tomados al azar de mi novela "Cercle". Por supuesto entenderé que estos pasajes, así sueltos y fuera de contexto, no os sugieran nada de nada, y es que no hay nada literariamente magistral en ellos, mas quiero destacar que representan pequeñas instantáneas de una fenómenal epopeya que no termina ni mucho menos en el primer libro publicado pese a sus quinientas páginas de denso contenido. ¿Un rollo?, probablemente lo sea para muchísima gente, pero estoy convencido de que cuenta con un público propio, personas que anhelan la lectura de insólitas aventuras épicas medievales de extraordinaria verosimilitud. Ahí van esas líneas:



"En lo que respecta a los animales, entre los ya perdidos y los que ahora dejaban, disponían de doce menos después de poco más de tres días de campaña. Concretamente, la muerte de los cuatro corceles constituía, amén de la terrible pérdida de un ser querido para su dueño, un desastroso quebranto económico, y otro tanto ocurría, aunque en un grado menor, con los caballos de otras clases y las mulas".

---------------------------------------------------------------------------------------------

"El Mariscal había fijado el precio de los tarros en diez veces lo pagado por ellos, siguiendo las recomendaciones del joven vendedor que se los proporcionó, aunque para la mayoría de los cruzados estaban sólo al doble de su importe. Aparte de aquel, nada más conocían el montante real de la operación el padre Johannes e Ibeloki, que habían prometido mantener el secreto".

----------------------------------------------------------------------------------------------

"En realidad el posadero no estaba poniendo en duda la honorabilidad del grupo de jóvenes caballeros y escuderos, ni mucho menos la del devoto templario, pero si la del capitán que los comandaba, y lo hacía así porque ya había experimentado en carne propia lo poco que a veces valía su palabra. Exigió que fuera uno de los parientes del Conde de Etelnon el que se quedara en prenda hasta el regreso de los otros".

------------------------------------------------------------------------------------------------

"Una vez fuera, montó y espoleó a su inquieto bravantés de capa castaña que arrancó al galope con la fuerza de un toro.No podía permitirse haber fracasado y seguir viva, el honor de su clan y la memoria de sus muertos, pero sobre todo la Gloria de Dios, le exigían hacer algo más".

15 comentarios:

  1. Querido Antonio, estoy encantado por ser el primero en llegar al punto de donde partirán muchos comentarios con opiniones sobre CERCLE. Por mi parte, y después de releer estos párrafos, que a mi me parecen extraordinarios -no seas modesto-, te animo a que esas quinientas páginas tengan continuidad. Es una pena que Marie siga como estaba, joven y sin amor.

    Un abrazo fuerte.

    Alex

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alex, eres un tío estupendo, me das siempre muchos ánimos y eso no tiene precio, cada vez que leo uno de tus comentarios mi espíritu se eleva a las alturas. Te deseo una felices fiestas otra vez, y creo que no será la última. Suerte con la loto.

    ResponderEliminar
  3. Pues, ya que nos citas en buena compaña a Alejandro y a mi, no seré yo el que os deje solos. Es evidente que esos caballeros a la mayor gloria de Dios, tenían sentimientos nobles, veáse si no el apego a sus cabalgaduras. Hoy acabo de escuchar en un programa de televisión que el cerebro del hombre es prácticamente el mismo desde hace 100.000 años. Que no ha cambiado en su estructura básica. Lo que si ha cambiado es el entorno que actua sobre él y que despierta nuevas capacidades dormidas. Así que podemos leer con tranquilidad Cercle pues, al fin y al cabo, vamos a encontrar que nuestros sentimientos y anhelos no han variado tanto. Por los párrafos de buena escritura expuestos parece que la novela se lee con gusto y facilidad. Pero, querido Antonio, para conseguir esa aparente sencillez hay que dominar mucho el lenguaje y la sintaxis. Sin duda tú tienes algo que no todos los escritores poseen: destreza en el oficio, amén de imaginación a raudales y conocimiento adyacente del entorno elegido para el desarrollo de la historia. Que pertenece a un género clásico. Tan clásico que el libro y el autor considerados como los primeros del mundo de las letras no son ajenos a él. Un abrazo.

    Emilio Porta

    ResponderEliminar
  4. Estimado Emilio, no se cómo consigues estar en todas partes de la red, al menos en todas partes de "Escritores en red", siempre animando y repartiendo parabienes, agradezco que hayas recaído en este humilde rincón para dejarme el luminoso aroma de tu paso. Que bien sentir que uno juega en tu mismo equipo aunque sea desde el banquillo, lamento muchas veces no tener tiempo de introducir algún comentario en tu blog personal. No es sólo tiempo, en ocasiones me faltan también palabras e incluso argumentos para poder emplazarme dignamente en tu espacio. Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. FELIZ NAVIDAAD ANTONIO!! ESPERO QUE DISFRUTES MUCHO!! BESOO

    ResponderEliminar
  6. Estimado Antonio, por supuesto que la novela histórica tiene su publico, yo me encuentro entre ellas. Me gusta este tipo de novela porque tras su lectura, siempre aprendo algo nuevo o recuerdo algún apunte histórico olvidado. Admiro a los escritores de este estilo de novela, por todo el trabajo de documentación previo que deben realizar. Los lectores exigen que además de una buena historia, el contexto sea lo más verosímil posible. Me gusta lo que he leído y espero que continúes con nuevos párrafos como estos. Siento curiosidad por esa tal Maria que tiene subyugado el corazón de Alejandro, siempre te pregunta por ella.

    Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar. Agradezco tu presencia por estos lares. Yo también te deseo una feliz Navidad y un 2010 cargado de momentos placenteros y poéticos. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. Estimada Mari Carmen, agradezco tu interés. Tengo que decirte sobre Marie, una de las protagonistas de Cercle pero quizás no la más importante, que es la hija de un Conde franco educada por su padre como si de un varón se tratase y así se ha convertido en uno de los caballeros de la mesnada a pesar de su juventud. Por supuesto sólo conocen su verdadera identidad sus más allegados. Responde ante propios y extraños con el sobrenombre de "Bicho" y aparte de ser uno de los guerreros más sobresalientes por su valentía y tenacidad, es además una debota católica.
    Y volviendo a mi tema de siempre, aunque no espero contestación ¿cuándo nos vas a congratular a todos los socios de erabradomin ingresando en nuestra asociación? Un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Antonio...tranquilo. Lo que ha de ser, será.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Mari Carmen perdona mi impertinente insistencia y también mi ignorancia, me entero tarde de algunas noticias. Enhorabuena y bienvenida. Y desearte de nuevo un buen año. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No hay nada que perdonar Antonio, tu insistencia ha sido muy halagadora y te lo agradezco de corazón. En cuanto a lo de tu ignorancia, tampoco te doy la razón, tan sólo dos personas sabían de la posibilidad de mi incorporación a ESCRITORES Lo que si te acepto son los buenos deseos y los besos.

    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto Mari Carmen, aunque como dice Antonio Marie no sea el personaje más importante, a mi me ha cautivado. Su hermano, por caprichos de la naturaleza, goza de un desvio amatorio mal visto. Para que la familia no se vea privada de una figura joven y varonil, el padre -el conde- ha educado a la chica como un verdadero guerrero. Ella se ve como tal pero... ¡Qué ternura! No cuento más, que no quiero restar intriga ni desvelar más intimidades.

    Besos, abrazos.

    Alex

    ResponderEliminar
  13. Hola Alex, ¿Qué tal comienza el año? Confío en que bien.
    Me agrada mucho, ya lo sabes, que comentes cosas de "Cercle". Ahora acabas de introducir a otro de los personajes de la novela, importante pero tampoco una de las figuras centrales. Se trata de Paul, un joven frágil y de marcada tendencia homosexual que tampoco ha podido evitar su filiación como caballero. A pesar de que él se identificaba más con el sexo contrario y quizás por ello aborrecía esa educación varonil y brutal que le habían impuesto sus progenitores. Es, como en el caso de su hermana Marie y de su primo Pierrot, una persona cultivada para su época y además un artista, él en el ámbito de la música, como los otros dos, pero también en el del canto, el baile y la pintura. Y a pesar de su desviación "contra natura", es un hombre religioso que intenta cumplir con su Fe dentro de lo que cabe.
    Gracias por tu apoyo compañero.

    ResponderEliminar
  14. Querido Antonio, en esta ocasión no voy a comentar nada de Cercle, ni a invitar a otro de tus personajes -todos fantásticos- a estas páginas. No es mi intención descubrir intrigas, placer exclusivo de los lectores. Sólo quiero agradecerte tu respuesta a mi comentario. A la vez aprovecho para animarte y darte las gracias por el trabajo que me consta estás haciendo para presentarnos la segunda parte de tu novela, que, como la primera, será un verdadero placer leerla.

    Un abrazo, compañero.

    Alex

    ResponderEliminar
  15. Gracias mil, Alex. Ya sabes que no sólo me dedico en cuerpo y alma a mi novela, también hago otras cosillas, como por ejemplo una crítica que estoy preparando sobre el número 1 de nuestra revista "Tirano" en papel y que muy pronto colgaré en el blog. Confío en que seas de los primeros en echarle un vistazo, es interesante. Por cierto, perdona que haya tardado en contestarte y tampoco me deje ver demasiado por otros barrios, pero es que un virús informático me ha dejado en "dique seco" una temporada. Un abrazo

    ResponderEliminar