martes, 26 de enero de 2010

SOBRE TIRANO BANDERAS Nº1 PAPEL

Hola "compis", perdonad mi larga ausencia en este blog y también en los vuestros. En mi descargo digo que últimamente estoy muy liado, más de lo que yo quisiera, también problemas con el ordenador. Rompo mi silencio para hacer una breve crítica sobre nuestra revista Tirano Banderas nº1 después de una concienzuda lectura.
Tengo que reconocer que no la leo casi nunca en su versión digital trimestral, pero cuando llega impresa a mis manos disfruto locamente con vuestros relatos y poemas. Así pues, os refiero lo que más me ha gustado de cada uno:
Siguiendo el orden natural, alfabético, en el que aparecéis, comenzaré por Mila Aumente.
"Tras el tunel" me ha parecido una estupenda narración muy en la línea del tipo de relato corto que más me gusta y con el cual me siento muy identificado. Un hurra para Mila.
De Antonio Balduque, qué decir, es un profesional genuino de la cabeza a los pies. Sus minuciosos ensayos históricos están plagados de curiosas y entretenidas anedoctas que te mantienen absorto durante toda la lectura.
Muy misterioso el poema del místico Blunk y estupenda la breve poesía de Consuelo Calvo.
De mi mismo sólo decir que intento siempre introducir alguna moraleja en mis relatos breves.
Conmovedoras las tiernas historias que sobre su infancia nos cuenta Elena.
De Valeriano me fascina su relato "Tiempos difíciles" pero lo que son sus poemas, especialmente el de "Sin amarras" y el soneto dedicado a Encarnación Huerta Palacios, me parecen verdaderas obras de arte.
La poesía de Sagrario Fuente, entrañable, hondamente sentida, me sugiere el retrato perfecto de las virtudes morales que ostentara en vida su virtuosa madre.
Del Maestro Enrique Gracia afirmaré que su poema, estoy de acuerdo con él en que es eso, más que otra cosa, "La visita oscura", es sublime, tanto, que sería digno de figurar en alguna antología de renombre. Sin embargo, tengo que confesar que, por razones obvias, no comparto la opinión que expresa en el artículo sobre los géneros literarios.
Encantadoras, profundas, cargadas de simbolismo, las poesías de Rosa Jimena. El rítmico y musical "Te cruzas", el que más me ha gustado.
Conmovedor el villancico de Francisco López y muy interesantes sus ensayos sobre los letristas y Pio Baroja. También me gusta mucho su poema "Abrazos o besos".
Y bien, para no alargar demasiado esta entrada, mañana termino con el resto de los autores que me quedan, empezaré con Lola Martinez Auñón. Besos.

5 comentarios:

  1. Hola Antonio, Alejandro me ha enseñado como entrar en tu blog. Me alegra saber que te ha gustado TRAS EL TÚNEL. Gracias por ese hurra entusiasta.
    Un beso.
    Mila

    ResponderEliminar
  2. Estimado Antonio, gracias por este comentario sobre el Anuario. DE vez en cuando nos despistamso en cosas menores y nos distraemos de lo importante. En efecto, ahí está la esencia de Esritores en Red, y nosotros, yo el primero, lo dejamos un poco de lado. Gracias por estar al quite.
    Un abrazo
    Javier

    ResponderEliminar
  3. Antonio, muchisimas gracias por tus palabras!! por las que me dedicas aquí y por las que escribes en mi blog. Gracias por estar cerca y por todo lo bonito que me dices!! Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Palabras bonitas las que tú mereces, Pilar. Besos grandes los que tú sugieres. Lamento no entrar más a menudo en tu blog por la falta de tiempo. La poesía, quizá más la breve, como la tuya, que los largos poemas, necesita un tiempo precioso para saborearla, leer varias veces hasta comprenderla del todo y sentirla. Por desgracia no sé de donde sacar esos minutos, a veces muchos, necesarios. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Antonio, eres un encanto. Has tardado en volver a tu blog y tu generosidad hace que lo hagas para hablar bien de tus compañeros.

    Gracias por lo que me dices. Te aseguro que cada vez que lea "Te cruzas", me acordaré de ti con el cariño que me has transmitido en estos pocos meses.

    Yo también he estado disfrutando con la revista nº 1 de Tirano Banderas, porque al tenerlo en papel, me resulta mucho mas fácil ir leyendo en cualquier momento, esté donde esté.

    Todo un privilegio formar parte de este colectivo tan especial y compartir espacio con gente que escribe tan bien.

    Un abrazo amigo y todo mi cariño
    Rosa

    ResponderEliminar