miércoles, 27 de enero de 2010

TIRANO BANDERAS Nº1, CONTINUANCIÓN DE LA CRÍTICA

Hola de nuevo, "compis". Tal como os prometí ayer, sigo exponiendo mi parecer sobre vuestros trabajos en esa genial obra que es nuestra revista anual, "Tirano Banderas".

Para empezar, disculparme algunas faltillas de ortografía, sobre todo perdonad un aberrante "el" adornado con un acento que no le correspondía y que ya he corregido. En fin, alego en mi defensa que escribí la crítica a toda prisa, como debemos hacer todo en este mundo sin tiempo.

Empiezo pues, donde lo dejé, con nuestra querida Lola Martinez.

Poemas preciosos, intensos, casi desgarradores. Mi preferido, el primero, "Soñando". También es enormemente emotivo el dedicado a su madre, "La colibrí loca".

Y las poesías de Pilar, delicados versos que nos hablan de la magia del amor con un lenguaje misterioso y amable. Muy seductoras.

De Manuel me entusiasma sobre todo su primer poema, "El contraluz", profunda y demoledora su crítica de la opresión o canto a la libertad. También me gusta mucho "Metodi Kirilov".

¡Ay!, nuestro "presi" de honor, el gran Miguel Ortega. Siempre, desde que le conozco, he disfrutado con sus textos de todo tipo. "Furia incontrolada" me parece estupendo. "Tardes de domingo...", ya lo había leído y, como entonces, me ha parecido genial. Y el de "Comentarios axfisiantes", muy entretenido e ingenioso, como para hacernos pensar.
Y de mi buen amigo Alejandro he de señalar que me encanta su prosa. El relato sobre la vela es sobresaliente, de matrícula de honor, no es para menos, de verdad. Y a continuación resaltar "Los besos del adios" y "¿Dónde hacen el amor los caracoles?", que me han entusiasmado. Realmente es uno de mis escritores de relatos cortos favoritos, lo hago público para que él lo sepa y porque es verdad.
Bueno, Emilio Porta, ¿qué decir? Me sobrepasa, no tengo palabras. Debemos concienciarnos de que no simplemente contamos con un gran poeta en nuestra asociación, tenemos un gran filósofo, y no sé si él se hace cargo de ello o no. Sus poemas "Asomado al balcón", "El lenguaje" o "Ella la viajera" son toda una muestra de lo que señalo. También el fragmento de "Diario sublunar" tiene materia como para meditar largamente. ¡Fantástico, Port!
Y le toca el turno a nuestro novel y prometedor presidente. Me ha parecido excelente su texto "Por un día raro". En la línea del tipo de relato corto con que más disfruto. Su factura, excelente. Tampoco están nada mal los dos fragmentos de "por el Amor de Dios", muy sensuales.
De nuestro amigo Rafa, me ha gustado mucho sus dos relatos, sobre todo el segundo, el de Carlos cinco pecas. Ambos me resultan tiernos y entrañables.
Y ahora Milagros Salvador. Sus cuatro poemas son estupendos, pero a mi el que más me ha gustado, quizás por su contenido, es el de "Gea", es casi una oración para recitar en el momento más álgido de cualquier excursión al campo o simplemente en la intimidad del hogar.
Soledad Serrano, esa artista polifacética que milita afortunadamente en nuestra asociación, sólo nos ha premiado con un solitario texto, pero me descubro ante él, ¡chapeau! "Fotos" es sencillamente espléndido. Un gustazo tenerlo desde ahora en la estantería junto con el resto de la obra de los demás colegas.
¿Qué opinar de Carmen Silva? Desde luego lamento en el alma que nos haya abandonado marchándose de la asociación, por que en mi opinión hemos perdido una gran escritora, repito que es mi opinión con la que puede que alguno no esté de acuerdo. Su texto, titulado "La encuesta", es maravilloso, de lo mejor de todo el libro, y desde luego únicamente una persona bastante más liberal de lo que ella se cree, y otros la suponen, es capaz de plasmar con esa delicadeza y genialidad el tema que nos propone. Y su poema "Yo soñaba" o "Achaques", repetido dos veces por una errata tipográfica supongo, es buenísimo, al menos a mi me fascina. Ojalá vuelva con nosotros.
Doy un pequeño salto en el orden traído hasta ahora para exponer que me apasiona la poesía de Lola Vicente. Y seré un nostálgico, pero su poema "El amor de mi urgencia", una composición de clásica factura, es para mi de agradecer, pues a veces añoro la lírica sencilla y músical.
Perdonadme, que casi me olvido del más jovencillo, y por lo tanto del más meritorio, Adrian de Burujón. Baste con decir sobre él, que me hubiera gustado escribir la mitad de bien que él a su edad, y aún hoy día... no sé, no sé.
Le llegó el turno a D. Santiago y no voy a entrar a evaluar sus textos (miento, la bruja maruxa lo he leído unas cuantas veces y me encanta). Él sabe lo que opino de él, es un escritor genial a veces y otras simplemente estupendo, y sobre todo es el artífice de que tantos escritores (unos buenos y otros mejores) estemos juntos y este libro haya visto la luz. Por favor, valorarlo en lo que vale, muchísimo.
Para despedirme, quiero significar que el resto de los compañeros que viajan en el mismo barco se encuentran en la entrada de más abajo, lo digo por si alguien piensa que me he olvidado de él.
Un abrazo y mil besos para repartir.

13 comentarios:

  1. Gracias, querido Antronio, por este trabajo que te has tomado para resaltar la aportación de todos a esta muestra de la obra de Escritores en Red. Y gracias tanbién por la parte que me toca; no me toca tanto pero tu me das mucho. Eres muy generoso calificándome con notas tan relevantes.

    Un abrazo

    Alex

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo Digo, amigo Antonio. Me parece encantadora esta labor de crítico bondadoso que haces. Comparto casi todo lo que has escrito en esta magnífica entrada con respecto al contenido del libro. Me siento muy orgulloso de figurar entre sus páginas. Por cierto, los poemas que resaltas de mi apartado son los que yo mismo hubiese escogido. ¡Gracias!.

    Siempre es un placer sentirte por aqui cerca. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mila y Javier, prefiero contestaros en esta entrada, más fresca en el tiempo que la anterior.
    Doña Mila, el hurra es sincero, me ha gustado mucho tu relato, y además, siendo el primero, es necesario darle gran importancia por que el lector que se encuentra con nuestro anuario es lo primero que lee y yo creo, sinceramente, que nos dejas en buen lugar. Besos.
    Y don Javier, gracias por el cumplido, pero no es nada meritorio. He disfrutado con la revista y era de justicia que lo pregonara. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro, de verdad, eres bueno. A mi por lo menos me gusta lo que escribes y cómo lo escribes, y te confieso que he leído la historia de la vela ya muchas veces y no me deja de impresionar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Querido Manuel, gran poeta, debo añadir a las dos que te dije que me gustaron la de " El Callejón del fin del mundo".
    ¿Si soy un crítico bondadoso? ¿Cómo iba a serlo de otra forma? Todos sois compañeros y amigos. Pero además, es que no podría decir esto o aquello no me gustó, porque estaría mintiendo. ¿Si todo, absolutamente, me ha entusiasmado? Evidentemente, hay cosas extraordinarias y otras más normalitas, pero en general, todos, cada uno en su estilo, bastante bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bravo, Antonio, no sólo por lo que dices de todos nosotros, este !bravo! es todo un homenaje en una exclamación a un compañero como la copa de un pino. Lo que has hecho, lo que has escrito, demuestra, no sólo tu gran capacidad de escritor y lector, sino tu categoría humana. Esto es compañerismo del mejor. Y esto es ejercer una labor impagable. Porque demuestras tu involucración en el proyecto, demuestras quien eres y cómo eres. Yo, por mi parte, sólo puedo agradecerte, profundamente, tu comentario sobre mí, gracias muy sinceras. Pero el mejor comentario debería ser colectivo y para tí. Vaya lección que das en todos los sentidos. Tirano Banderas es una gran obra. Una revista que es nuestro libro continuado, que es nuestro colchón escrito en papel. La labor que ha realizado Santiago con la revistas es impagable. Y por eso, al recoger la recopilación y tu examen, estás haciendo, además del elogio de su labor como escritor, algo muy importante: el reconocimiento al hecho de que, detrás de todo, siempre ha estado él. Valga mi homenaje a tus palabras y a ti, como homenaje también, a la vez, a quien las ha hecho posible reuniéndonos a todos, Santiago Solano.
    Un fuerte abrazo.

    Port

    Y con esto no quiero olvidar tampoco la generosidad de compañeros que siempre tuvieron una palabra de aliento para el trabajo de los demás: Javier, Alejandro...prácticamente todos. Ese espíritu es el que hace diferente ESCRITORES EN RED, este grupo, esta Asociación.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tí Emilio, por estar con nosotros, encontrándote en tantas partes como ya estás. Tú si que das prestigio a nuestra asociación y por favor no me sonrojes con tanto halago inmerecido, el comentar el anuario de la asociación es sólo un granito de arena de la montaña que entre todos aportáis cada día.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Antonio por tus dos entradas, como escritor y como compañero.
    Ya tengo en mis manos la revista y con tus reseñas, comenzaré a caminar por el sendero, tranquilo y apacible, de la portada, en tu compañía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por visitarme Mari Carmen. Si lees la revista Tirano comprobarás que me quedo corto en mis valoraciones, hay textos extraordinarios, magistrales, y luego hay otros sencillamente notables, pero incluso estos tienen la grandeza de expresar sentimientos genuinos y profundos, o al menos arrancarnos una sonrisa. Espero encontrarte en el próximo número sin falta. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No te crea que he desaparecido, bueno un poco si, supongo que tendré idas y venidas de vez en cuando, esperemos que las menos veces, quiero decirle a un Señor al que conozco como Antonio Castillo porque es para llamarle señor en mayúsculas. Primero de todo gracias por tu obsequio con otro chiste entre otras cosas que me regalas en tus comentarios dejados siempre en mi blog.
    Tenía ganas de hacerte una visita y mira por donde me encuentro con que a todos nos regalas con tu palabra lo que eres, un honesto y sencillo ser humano y un tremendo autor.
    Gracias por hacernos compañía en todas las horas, imposible huir de tu gran humanidad.

    Atentamente Rafael.

    ResponderEliminar
  11. Antonio, eres un encanto. Has tardado en volver a tu blog y tu generosidad hace que lo hagas para hablar bien de tus compañeros.

    Gracias por lo que me dices. Te aseguro que cada vez que lea "Te cruzas", me acordaré de ti con el cariño que me has transmitido en estos pocos meses.

    Yo también he estado disfrutando con la revista nº 1 de Tirano Banderas, porque al tenerlo en papel, me resulta mucho mas fácil ir leyendo en cualquier momento, esté donde esté.

    Todo un privilegio formar parte de este colectivo tan especial y compartir espacio con gente que escribe tan bien.

    Un abrazo amigo y todo mi cariño
    Rosa

    ResponderEliminar
  12. Hola, Rafa. Me alegro de verte por estos lares. Te pido por favor que no me saques los colores dedicándome esos inmerecidos elogios- Me gustó Tirano y sólo quise exponerlo, no tiene más mérito. Por cierto, me intriga eso que dices de que vas a aparecer y desaparecer, ¿no te estarás llevando el dinero a un paraíso fiscal de esos, pillín, poquito a poquito? ¿o tendrás encuentros en la cuarta fase con los de "afuera"..., ya sabes, viajecitos a Marte? Es broma, compañero. Un abrazo muy fuerte y aparece y desaparece cuando quieras, con tal de que vuelvas.

    ResponderEliminar
  13. Querida Rosa, perdona mi tardanza en devolverte el saludo. Gracias por tus comentarios y por tus encantadoras poesías. Un beso

    ResponderEliminar