viernes, 26 de marzo de 2010

Leña y papel y otros cuentos

Querido Alejandro, por fin acabo de terminar tu maravilloso libro de relatos y quiero darte públicamente mi más sincera enhorabuena. Durante varios días ha amenizado mis traslados en el cercanías, yendo o viniendo del trabajo. Y, tras la experiencia, ratifico la opinión que tengo de tu arte y que varias veces he expresado. es sobresaliente.
Por supuesto a la cabeza de todos los textos destaca por sí mismo el que da su nombre a la obra, "Leña y papel", de factura perfecta, original, divertido, ingenioso, de imprevisible final. Pero sus compañeros, dada su calidad generalizada, no quedan en desventaja: En ellos hay de todo, moralejas ejemplarizantes, contagiosas alegrías, tremendos pesares, inesperadas sorpresas, ternura, poesía ("abstracto añil sobre granate", ¡me encanta!), cotidianidad... Me impresiona la capacidad que tienes para describir variopintos sujetos de todo extracto social e incluso a veces, utilizar con soltura su jerga, desde luego para ello hay que haber leído mucho, o quizás sería mejor decir, vivido mucho.
Bueno, pues eso, agradezco tu ingenio puesto al servicio de este lector ávido de distracción y también, por lo mucho que te admira, de captar y aprender las técnicas literarias que con tanta soltura manejas. Un fuerte abrazo.

3 comentarios:

  1. Querido Antonio, sabes que la admiración es mutua. Te agradezco con toda mi fuerza la generosa reseña que has hecho de mi libro "Leña y papel y otros cuentos". Me haces feliz sabiendo, perimero, que lo has leido, y, segundo, que te han gustado las historias que cuento. En esto, como en todo -más tratándose de cuentos- no siempre se acierta, pero sé, como tú, que hasta llegar al punto final hay que hacer muchos esfuerzos con los personajes, los escenarios, los sentimientos... Tú eres un gran narrador y comprendes los desvelos que exije cualquier proyecto creativo, pero si no fuera por lectores receptivos nuestro trabajo sólo tendría el sentido que termina en nosotros mismos.

    Gracias, querido Antonio, además de buen escritor eres una buena persona y un buen amigo.

    Un abrazo fuerte.

    Alejandro

    ResponderEliminar
  2. Antonio, ratifico todo lo dicho por ti.
    Hay en sus cuentos y en sus personajes una cercanía tal, que parece que te esperan el cualquier esquina. Tienen el sabor de los cuentos que me contaba mi abuela pero afrontando temas actuales. Alex percibe la vida con una mirada especial y nos hace percibir lo importante con su juego de palabras.
    Qué te voy a contar de Alex que no sepas. A mí me ha entusiasmado y me ha sorprendido su maravillosa prosa poética.

    CUMPLEAÑOS FELIZ
    “Hoy cumplo años. Otro, uno más; sólo uno...Si la vida nos premiara siempre con besos de venturas y placeres, no importaría que la edad avanzara. Lo malo es cuando los años son de miserias y hay que brindar con las copas de la nada, cuando las borracheras son los excesos de los vinos amargos....
    En medio de tanto mal, soy un ser afortunado. Hoy me siento especial. Pondré una pincelada de color en la historia de mi vida...han puesto un incentivo en los hábitos de mi desesperanza...”

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Mari Carmen. Sabes que tus opiniones siempre me llegan a lo más profundo de mis ánimos. Con ello haces que crezca en mí el interés por la literatura y las ganas de seguir aprendiendo.

    Y gracias también a tí, Antonio, que me has traido a tu casa, hasta donde llegan los ecos de los compañeros que nos siguen.

    Besos, abrazos.

    Alex

    ResponderEliminar