viernes, 30 de abril de 2010

CRÓNICA DE SÁBADO

Hola amigos. En esta ocasión debo dedicarle la presente entrada a Santiago, ese genial escritor que tenemos por compañero. El sábado pasado tuve el gran honor de presentar su último libro publicado, el autobús 538, en el pueblo de Burujón, cerca de Toledo.
Fue una tarde breve pero maravillosa, en la que nuestro protagoniosta nos hizo partícipes, a mi esposa y a mí, de dos de las maravillas que atesora la localidad, las Barrancas, un agreste paisaje natural, tan magnífico que casi llega a recordar a las Médulas de León, y el soberbio caserón en el que habita con su familia, por cierto gente más encantadora es dificil encontrar, lo juro con la mano en el corazón. El edificio, por su porte y contenido, haría empalidecer a algunos rancios aristócratas de esos de las crónicas del corazón, no por lo ostentoso, sino por la profusión de buen gusto en todos sus rincones. Aclaro, no es la mansión de unos acaudalados burgueses, sino la de unos incansables y refinados artesanos.
Bien, pasando a la presentación, ésta fue todo un éxito, con afirmar que el maestro llegó a firmar más de cuarenta ejemplares de su obra en un pueblo de unos mil habitantes, queda todo explicado. La sala a rebosar de público, con gente de todas la edades que aguantaron con entusiasmo la hora larga que se prolongó el acto.
En cuanto a la obra, yo la he leído y me ha gustado en general, y, en particular, algunos pasajes me han entusiasmado. No se cómo definirla, después de mucho cavilar diría que es una especie de autobiografía novelada conformada por un conglomerado de relatos unidos por dos diferentes nexos, un autobús espectral donde viajan los protagonistas y el diario personal del propio narrador, pero caben otras interpretaciones, (para el que tenga interés, en el "literonauta", se encuentra el texto completo de la presentación).
En todo caso, enhorabuena Santiago, eres un excelente literato, cada vez mejor, así que no sería de extrañar que de un momento a otro des la campanada y nos dejes una obra de arte que pase a la historia del idioma castellano.

4 comentarios:

  1. Tú siempre ahí, Antonio, al lado de tus compañeros. Realmente tu palabra es siempre necesaria porque no hay Literatura si no hay seres humanos que la reciban. Y para mi, el ser humano se define por dos cosas fundamentalmente: la capacidad de pensar y la capacidad de sentir emociones. Esas emociones, unas veces simples y otras más complejas, son las que nos llevan a hacer del viaje, al mismo tiempo, estancia. Y hay que elegir bien ambas. Para mi la novela de Santiago es mucho más que un libro que narra unos hechos. Es una auténtica exploración del alma humana en ese viaje y esa estancia, personale y colectiva, que marca la verdadera Literatura. Porque eso es El Autobús 538: Literatura en términos absolutos. Lenguaje que ilumina el interior del lector a poco que se fije. La continuidad es un previo en la novela clásica. Pero hace mucho tiempo que esas premisas se superaron. Yo veo, lo he visto siempre, en Santiago, a un adelantado, un precursor, y eso lo demuestra en actos y obras.
    No estuve fisicamente, por necesidades de otro extraño y confluyente guión, con vosotros. Pero estuve, desde el principio lo he estado, en el libro. Y en el camino. Ese que seguimos haciendo y que tú trazas con amistad, cariño, compañerismo y oficio, querido Antonio.
    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  2. Querido Emilio, qué bellas son tus palabras en cualquier ocasión, y qué profundas siempre, digas lo que digas. Y también me maravillo de que tengas la capacidad de estar en todas partes a un tiempo. ¿Eres una especie de brujo? ¿un superdotado? ¿Un ángel caído en este lodo terrenal? Gracias por estar siempre ahí, escrutando desde tus alturas todos los rincones del inmenso blog colectivo de nuestra cada vez más numerosa asociación, y supongo que además planeando sobre otros muchos mundos... Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, me alegro de encontrar tu crónica sobre la presentación del libro de Santiago. Siempre estás ahí, detrás del telón, para que nada se escape, para que nada se pierda en el olvido, sin el reconocimiento merecido.

    Nos hubiera encantada haber estado allí y vivir en directo tu presentación, que en persona, sin duda habría sabido aún mejor. Nuestra idea era asistir y un pequeño problema de última hora, nos lo impidió; por ello me ha hecho sentir muy bien encontrar esta entrada en tu blog, haciéndonos vivir un poco el momento.

    Gracias por tu crónica y por haber recordado a Santiago que nos encanta tener el privilegio de compartir el reconocimiento de su pueblo y de su gente y sobre todo, su amor por la literatura. Está tan vinculado a ella, que consigue que nunca sepamos donde comienza la ficción y donde su historia real.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rosa, agradezco tus amabilísimas palabras y tu encantadora presencia que ilumina este blog, de por sí aburrido a causa del abandono en que lo mantiene su dueño y que únicamente se sostiene por sus informativos contenidos sobre los trabajos de nuestros amigos y, por supuesto, por el fugaz paso de maravillosas personas como tú. Un beso muy fuerte y mi deseo de encontrarnos en breve en algún nuevo evento de la asociación.

    ResponderEliminar