miércoles, 18 de enero de 2012

CRITICAS LITERARIAS

Hola compañeros, ¿qué tal desde la última vez que os pasasteis por aquí? Diculpad mi demora en actualizar mi blog. En mi descargo citaré la falta de tiempo y problemas graves con el ordenador, cada vez más frecuentes. Deben de estar quedandose obsoletos los programas, o no sé.
Quería aprovechar esta entrada para comentar varios libros que acabo de terminar o estoy leyendo. En primer lugar hablaros del "maraton de escritores" el compendio de relatos breves y poemas que lanzó en octubre Netwriters y en la que participabamos la friolera de doscientos y pico autores, algunos de ellos (no es desde luego mi caso) tan consagrados como Antonio Gala, Luis Alberto de Cuenca, Soledad Puértolas, Antonio Colinas, Luis Eduardo Aute... en fin, etc, etc, que me disculpen otros autores muy reconocidos a los que ahora olvido citar hasta al menos una veintena. La verdad, me ha encantado, he descubierto algunos poemas y relatos impresionantes, verdaderas joyas inéditas dignas de figurar algún día en una antología del siglo XXI. Tengo que citarla, porque me ha dejado estupefacto, y no la conozco de nada, por desgracia, a Angela Nieto, con su poema "Declaraciones de un Gerundio", para mí, matrícula de honor. Leerlo y difundir este libro, de verdad no tiene desperdicio, muy bueno.
También acabo de terminar una novela que podría ser un bestseller por su temática y contenido, me refiero a la obra de la doctora Carmen Baena, una persona excepcional que seguramente muchos conocéis por su aparición en la pequeña pantalla, ella es forense de la Audiencia Nacional y el título que publica "Descansen en paz" os podéis figurar que, aunque es ficción, ella vuelca parte de sus experiencias en el texto. Muy fuerte, y más que por la descripción pormenorizada de algunas autopsias, por el dramatismo que despiden las tristes historias de esas personas. El lenguaje, por lo sencillo y objetivo, resulta de un realismo crudo, desgarrador, que te impacta el ánimo. Recomendable, pero con reservas para la gente demasiado sensible.
Para terminar, decir que he empezado a leer el Peter Pan de Barrie, el genuino y no el cuento adaptado por Walt Disney, supongo, que hasta ahora yo conocía. Por lo que llevo leído, una obra de arte imperecedera y, como tantos otros cuentos, más bien dirigido a adultos, pues, entre otras cosas, la riqueza del lenguaje y las reflexiones y guiños intelectuales continuos, requieren de cierta madurez de pensamiento en el lector.
Un saludo a todos y ¡ánimo!, a capear el temporal, la mejor evasión... ¡una buena lectura!

3 comentarios:

  1. Interesentantes tus recomendaciones a leer... La del maratón de escritores como lo conozco, apoyo totalmente tu sugerencia y estoy segura de que las otras dos merecerán la pena.

    Gracias. Bienvenido de nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, Antonio: "la mejor evasión una buena lectura". Hacía tiempo que quería agradecerte este "servicio" de crítica y recomendación, que nos ofreces. La ventana de comentarios se me cerraba a la hora de "publicar". Hoy he tenido suerte. Expresada queda mi gratitud. No dejes de informarnos con esta misma frescura y precisión.

    Un abrazo.

    Alex

    ResponderEliminar
  3. Hola, Antonio. Cuéntanos algo nuevo, ya sabes lo que dice un dicho polular: "hay que renovarse o morir", jajaja. Y todavía es muy pronto para la vida eterna.

    Gracias por tus interesantes recomendaciones.

    Un besito,

    Mila

    ResponderEliminar