viernes, 9 de abril de 2010

El despertar diario de Port

Hace unos días terminé de leer "Diario dsepertar" de nuestro amigo Emilio Porta y quería hacer público que me ha parecido, como todo lo suyo, genial. He dedicado, en principio, el tiempo que duran mis viajes diarios al trabajo, de ida y de vuelta, en el cercanías y me ha ocupado unos dos o tres días. Es breve, si, y la verdad es que hace cierto ese dicho de "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Luego, necesité releer algunos de los poemas en el silencio del hogar, prestando la máxima atención para sacarles el máximo jugo de que soy capaz. Es poesía, pura poesía, pero sobre todo es filosofía, muy profunda. Como muestra un botón:

Eso que alguna vez / no entendemos / la vida / ese discurso amargo / ese lugar vacío/
ese dulce con sabor / a ceniza / ese glaciar tan cálido / ese volcán tan frío / esa acumulación /
de verdad / y mentira / esa isla de sueños / ese mar / de olvidos / ese acero / cristal /
ese camino

¡Uffff! Lo leo despacio, en voz alta, marcando bien las pausas... Se erizan los cabrellos. Es desde luego un poema perfecto, para mi, sin necesidad de ahondar en su técnica, me parece musical, equilibrado, "redondo". Pero desde luego lo importante de él es su contenido trascendente, nada de lo que dice parece sobrar y cumplir únicamente una función estética o emocional, desde luego cada verso las cumple, pero además van cargados de profunda y reflexiva verdad.
Pues bien, es de los poemas que más gustan pero ni mucho menos el mejor construido ni el más moralmente contundente.
Si quieres saber lo que es bueno. leete uno que se llama "Archivo", u otro titulado "Anaquel". ¡Bufff! vas a "flipar" amigo.
El título del libro "Diario despertar", el autor ya te lo he dicho. Si lo encontrais en alguna librería, seguro que es muy barato. ¡PORQUE NO HAY JUSTICIA EN ESTE PUT... MUNDO!

13 comentarios:

  1. Querido Antonio:

    Sí hay, a veces, no sólo hay justicia, sino que ésta se sobrepasa con la amistad. Estoy realmente emocionado con tu entrada, con lo que dices. Es tan bonito, tan sobre-cogedor para mi corazón...que mi idea de la vida, si se tambaleaba a veces entre lo positivo y lo no tan positivo, la acaba de desequilibrar hacia el lado de la fortuna y el agradecimiento tu "post". Sinceramente... un comentario así es lo que cualquier escritor sueña con tener alguna vez en la vida. No sabes lo que has hecho...has conseguido que Diario Despertar sea el libro más importante del mundo. Porque ningún otro, aunque haya tenido más cantidad de lectores, ha tenido un lector cuya valoración tenga, para mí, valor infinito.
    Darte gracias a tí es dar gracias a la parte de la existencia que me has hecho amar. La que alumbra personas de tu calidad humana, de tu sentido de las cosas. Un abrazo enorme, Antonio. Merece la pena escribir si hay alguien que lee algo de lo que has lanzado al viento y lo recoge como tú. No puedo decirte más...porque me has acelerado y, a la vez, detenido, el tiempo transcurrido hasta llegar aquí.

    ResponderEliminar
  2. Querido Antonio, te agradezco este comentario que haces de DIARIO DESPERTAR y de su autor, nuestro amigo y maestro Emilio Porta. Y digo maestro no sólo en el sentido estricto, literario, de quien pinta imágenes con las palabras y decora escenas con estética, de quien nos lleva con su ritmo al baile del lenguaje; no, no sólo es un maestro de eso, también es un mentor del pensamiento, de la filosofía de la vida. En cada palabra nos invita a una relexión, a volar dentro de nosotros mismos, en la intimidad del razonamiento, después del apetecible entremés de un primer viaje de cercanías.

    Emilio Porta, autor de cabecera que a veces me premia con versos que no dejan dormir, será la gran asignatura pendiente de la crítica especializada. Lo he dicho en varias ocasiones. Eso me hace temblar, me da miedo...

    "Tengo miedo
    a perder lo inexistente,
    la verdadera vida,
    que sólo tiene raíces
    en el sueño.
    Y por ello sujeto
    firmemente la almohada,
    para que en ella queden,
    prendidos,
    los pensamientos".
    (PRENDIDOS, en Diario Despertar. Pag. 37)

    Un abrazo fuerte para los dos.

    Alex

    ResponderEliminar
  3. Alex, je, je...me subes los colores...eres alucinante tú también. Voy a hacer un comentario coloquial ante este tuyo tan lleno de afecto. Como le decía a Antonio...qué suerte tengo en la vida. A pesar de algunos golpes que, como a todos me ha dado, vaya amigos que tengo para curar heridas. Si pudiera poner aquí los iconos esos de medias lunas llenas de sonrisas y corazones de los que se usan en los mails...llenaría el comentario de ellos. A mi la vida, como escritor, ya me ha dado lo mejor: vosotros.

    ResponderEliminar
  4. Antonio, estás convirtiéndote en un punto de referencia para mis lecturas con tus crónicas. Lo hiciste con la crónica de la revista Tirano del año pasado, con el libro de Alex “Leña, papel y otros cuentos”, que he tenido la suerte de leer y ahora te agradezco que me acerques al libro de Emilio “Diario despertar”
    Tienes razón, el poema que has seleccionado te pone los pelos de punta...es tan real como la vida misma. Es curioso que los dos, tanto Alex como tú, hayáis seleccionado poemas sobre la vida. Pero es que la vida nos preocupa. No vivir sino la vida con todo lo que conlleva de incomprensión ante lo intangible, de acumulación de sensaciones, sentimientos y pensamientos, de realidades que se quedan en sueños y de sueños convertidas en realidades...de tantas cosas.

    Te voy a contar un secreto. Acudo a un taller de voz y nos han pedido que tenemos que llevar una selección de poemas para leer. Pues entre Alex y tú habéis elegido los míos.

    Gracias Antonio por tan buenos ratos.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Antonio, dime que te parece.
    He decidido llevar también el poema “Archivo”, que ya en su momento lo seleccionó Emilio para su blog. Así llevo uno elegido por cada uno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Antonio, esta labor de crítico me parece genial. Nadie tiene tiempo de leerlo todo. Tu haces un filtro excelente y me acercas a trabajos que, en algunos casos, desconocía.

    El "aprendizaje por ósmosis" funciona si se acompaña de trabajo individual.

    Solo puedo alentarte a que me sigas enseñando lecturas, marcando estos rumbos, para no perderme cosas tan valiosas como la que hoy nos has traído.

    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mari Carmen y Manuel...¿os puedo yo llevar "en directo" a mi curso de amigos para enseñaros y decir: miren, estos dos individuos, pertenecientes a distintos sexos, sin embargo, tienen una cosa en común...son buena e inteligente gente, siempre cerca, como dice Manuel. Un abrazo a los cuatro. Como comprendereís incluyo a Antonio y Alex.

    ResponderEliminar
  8. Ah, Mari Carmen, a la espera de que te envie el libro, ya veo que has decidido irlo leyendo por entregas, je, je...Un beso.

    Port

    ResponderEliminar
  9. Mira que me gusta Emilio, querido Antonio, pero te aseguro me ha gustado mucho mas al leerlo en ti. Sin duda por el tiempo y interés que has puesto en sentirlo.
    Con permiso del maestro Emilio, gracias por leernos sus versos “despacio, en voz alta, marcando bien las pausas”… y sobre todo por hacerlo tras haberse erizado tus cabellos.
    Que buen resúmen de un gran poema.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. perdón por la "y" del interés (jajaja!)

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno, amigos, compañeros, no esperaba tal reacción. Sobre todo la de ese gran poeta, pero mejor filósofo que es Emilio Porta, o "Port". De verdad, es un gran escritor que debía tener mayor reconocimiento del que ya tiene, que no es poco. Para mí, que soy un simple escribidor principiante, aunque, humildad aparte, no exento de cierto mérito aunque sólo sea por mi trabajo de hormiga en la elaboración de lo poco que he escrito, es un tremendo honor el formar parte con él de una misma asociación, Escritores en red Marqués de Bradomín, cómo si lo que crea uno y otro tuviera algún punto de comparación, salvo el de que las dos cosas van en el mismo idioma, aunque no en el mismo registro, por supuesto, él lo conoce a la perfección y yo sólo me defiendo.
    Amigo Emilio, de verdad, me alegro en el alma que mi comentario te halla llegado al corazón, porque lo mereces. No he dicho ni una palabra que no sintiera y desde luego no tenía ningún ánimo adulador al presentarte. Simplemente acababa de terminar tu poemario y me había gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. El honor, el profundo y verdadero honor, es mío, Antonio, por estar aquí junto a escritores y personas como tú. Personas como Rosa (bonita, te tengo que querer a la fuerza) y a todos los compañeros. Esta nave va. Y va porque la hacemos navegar entre todos. La Literatura es nuestra pasión...pero si no está entroncada con la vida y con los sentimientos y emociones...poco vale. Aquí hay de sobra de todo eso. Calidad literaria...y calidad humana. Sin la segunda... este proyecto no merecería tanto la pena.

    ResponderEliminar
  13. Insisto, el honor es mío, Emilio
    Y deciros, a los compañeros que habéis visitado este blog para darme la razón sobre la calidad literaria e intelectual de Emilio, que os agradezco vuestra presencia.
    Por supuesto a ti, Alejandro, que si reconoces a Emilio como maestro, yo te reconozco a ti como el mío, pues no aspiro a aprender de aquél, sólamente a disfrutar con lo que crea.
    Mari Carmen, a ti te digo que me alegra en el alma poder servirte para cualquier cosa.
    Manuel, por desgracia no soy tan buen crítico como insinúas y tampoco dispongo del tiempo que necesitaría para ir abriendo caminos, tengo una estantería con libros de algunos compañeros de erabradomín, como el mismo Port, Enrique, Santiago y otros que por desgracia duermen el sueño de los justos a la espera de que los desenpolve.
    Gracias Rosa por tus palabras, ¡qué hermoso que otros "lean" a través de uno! ¿verdad?
    Un montón de besos y abrazos para todos y disculpadme que no conteste a uno por uno.

    ResponderEliminar