miércoles, 19 de mayo de 2010

CRÓNICA DESDE MÓSTOLES

Ayer asistí a la presentación del "autobús" de Santiago Solano en la biblioteca de Móstoles. Le presentó nuestro amigo Alejandro y también colaboró en el acto nuestro otro amigo, Emilio, consumado y galardonado poeta, y admirable filósofo.
Sumabamos una veintena los asistentes, lo cual es, para el lugar donde se desarrolló el acto, una cantidad nada desdeñable.
Cómo ya he hablado largamente de esta obra de Santiago, sólo quería transmitir a mis visitantes que lo pasamos de miedo escuchando los dimes y diretes de estos tres impecables oradores, y yo creo que ello era el reflejo de lo mucho que se estaban divirtiendo ellos mismos con sus réplicas y contraréplicas. Primero vino el turno de la estupenda presentación de Alex, técnicamente intachable. Luego el discurso brillante de Santiago, en el que empleó una declamación de bandera, magistral, que dejó boquiabiertos a los presentes. Y finalmente, la fluida exposición de Emilio, que sólo necesitó garrapatear cuatro notas previas para luego explayarse con el uso de su sonoro verbo, instrumento que, inundando la sala, nos robó a todos los presentes la atención y hasta el aliento, haciéndonos inconscientes del paso del tiempo. La verdad, asistir a una tertulia de tales maestros, me parece casi más interesante y productivo que asistir a un espectáculo de moda, dejándose allí uno además los cuartos.

5 comentarios:

  1. Antonio:
    Decirte, en primer lugar, que ha sido un placer conocerte. En segundo, darte la razón en toda esta crónica referente a la tarde de ayer, presentación del libro "El Autobús 538" de Santiago Solano.
    Saludos literarios.

    ResponderEliminar
  2. Antonio..me reafirmo en lo dicho en otras ocasiones...eres un magnífico escritor...y un gran compañero. Lo pasamos muy bien ayer...fue un acto festivo, serio y divertido, en honor de otro fantástico escritor, Santiago Solano, y su no menos fantástico libro ( ya quedamos ayer que los géneros se subvierten y se mezclan en esta Literatura fusión que parece tomar cuerpo en este siglo XXI)...Y bueno el marco fue ideal, pues la Biblioteca Municipal de Móstoles es un centro de altura...y, además, Alex, además de su estupenda y ponderada presentación del autor y su obra, hizo de co-anfitrion, junto a Carolina, la directora del Centro como si fuera su casa...y es su casa. Empezó el verano con la primera cosecha, ese Autobús 538 que tantos de los asistentes vimos como nuestro...e incluso algunos asistentes le acercaron al 124 que hace el trayecto a ese espléndido ya casi barrio de Madrid, antes ciudad conocida por la Declaración, mediante bando, de Guerra a los franceses en el año 1808 por su famoso Alcalde. Allí estuvimos, amigos y convecinos, alrededor de Santiago...jugando un poco a decir cosas sobre la Literatura y la Vida...y entregar algo de nosotros a los demás. Sí, ya es un gran recuerdo que la crónica de Antonio mantiene y aviva.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Jesús, el placer es mío.
    Y Emilio, ¡eres una máquina! gracias por estar en todos lados a un tiempo, sin dejar a nadie huerfano y desamparado por un instante.
    Os ruego a ambos disculpéis la brevedad de mis respuestas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Antonio.

    Eres increíble, me fascina tu sentido del humor y tu saber estar con tu forma tan particular y única de decir y narrar las cosas como si uno estuviera delante de un monologista frente al escenario y yo como espectador sentado en su butaca con cerveza en mano he disfrutado hasta la saciedad de tu inconfundible huella que siempre dejas en el alma. Se necesitan más personajes como tú en este país, ojala aprendieran de ti algunos de nuestros dirigentes, pero aquí paro este comentario. En fin, abrir tu blog es como abrir la caja de pandora pero para bien, para sentirse cómodo, relajado y dispuesto a disfrutar “yo creo que te equivocaste de oficio jajaja”

    Siempre provocas envidias, en el próximo acto me cuelo en uno de tus bolsillos e independientemente de disfrutar del talento de otros compañeros me lo pasare divino.

    Y disfruta lo que puedas allá donde te encuentres.

    Un tremendo abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Rafa, ahora, finalizando agosto, pues antes me ha sido imposible, he leído tu comentario y te confieso que me has sacado los colores. Gracias por tanto elogio, un poco inmerecido, pero que me ha elevado la moral un montón. Bienvenido a mi blog y te prometo que intentaré mejorar para estar algún día la altura de tus hermosas consideraciones.

    ResponderEliminar