viernes, 5 de noviembre de 2010

Cambiando de tercio, ahora toca una crítica literaria. Acabo de terminar un libro que tenía pendiente de hace tiempo, la obra de nuestro "Dire", don Santiago Solano, "Flor de Acebos". En esta ocasión no quiero analizarla en plan técnico pero con trasfondo amistoso, cómo suele pasar en estos casos sino como un lector que no conociera de nada a este gran escritor y cayese el volumen por casualidad en sus manos. Además como un simple currito de a pie que aprovecha el rato empleado en el transporte público para leer algún texto elegido al azar.
Bien tengo que decir que la primera parte, digamos la de relatos cortos me gustó bastante, algunos me parecían excelentes, si bien, según avanzaba por las páginas, aquellos se iban haciendo más complejos lo que dificultaba su lectura en ese ambiente público del tren de cercanías que no es precisamente la Biblioteca Nacional, quizás en la tranquilidad del hogar, leyendo despacio y reflexionando sobre cada palabra, hubiese sacado más jugo a esa parte central que me parece un tanto experimental, donde Santiago juega con el lenguaje y con las ideas que éste viene a expresar, trata de hallar caminos nuevos y esto fatiga al lector apresurado, aunque seguro hay quien le sacaría gran provecho. Luego, la segunda parte es una colección de micro cuentos, algunos tienen sólo unas líneas, y entre ellos abundan los geniales, a otros los encuentro demasiado "micro" y por eso sin duda no llegan a impactar en el lector superficial como era en esta ocasión mi papel. Bien, en conjunto es una obra muy recomendable, pero para saborearla como merece, es necesario leerla despacio, al menos en su parte central. Gracias Santiago por regalarnos con tus obras porque en todo caso, has llenado mi tiempo y no he dejado de aprender de tu maestría, y perdona si algo de lo dicho no fuera de tu agrado. Un abrazo.

7 comentarios:

  1. Hola Antonio. Opinar sobre lo escrito no es motivo de ofensa. Hay un dicho popular que dice así:"Nunca llueve a gusto de todos". Y la opinión de los demás, aunque no coincida con la nuestra, no debe ofendernos. Cada uno tiene su gustos y todos ellos deben ser respetables y respetados. Yo leí "Flor de Acebos" y me gustó muchó. En sus páginas encontré la sensibilidad de hasta entonces para mí un autor desconocido.

    Gracias por contarnos tus momentos de lectura de este buen libro.

    Un fuerte abrazo.
    Mila

    ResponderEliminar
  2. Mi amiga Soledad Serrano dice en el maravilloso prólogo de este espléndido libro: "Abrí la bolsa. Miles de palabras de agitaban inquietas y una flor de acebo sobresalía entre ellas"... no se si éstas son las frases exactas, porque cito de memoria. Antes hablaba la prologuista de cómo las palabras cambiaban el mundo. Y luego de cómo las palabras contenidas en este libro de Santiago Solano habían cambiado el suyo. Yo estuve, además, presidiendo la mesa del acto de presentación de Flor de Acebos en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Por entonces no existía todavía Escritores en Red y Santiago, Antonio y yo éramos sólo un proyecto de compañeros en la Blogsfera y en nuestra Asociación. Recuerdo que fue un extraordinario acto, porque las palabras de Soledad presagiaban un libro especial. Un libro muy personal en su composición y su discurso pero que mostraba un extraordinario escritor, complejo escritor, pero que, a pesar de su complejidad, sabía llegar con pinceladas profundas de pensamiento y con la armonía de su discurso escrito a los rincones de la mente y del corazón. Después, nuestros caminos en la amistad y la profesión literaria se han ido uniendo cada día más. Yo, como crítico, ya hice en su día una reseña de valoración del libro: una valoración personal elevada, muy alta, dentro de lo subjetiva que es siempre la crítica. No voy a desmenuzar la obra. Sí decir que Antonio Castillo ha ejercido esa labor como lo hace siempre: con el mayor intento de objetividad, con profundidad y a conciencia.

    Yo sólo voy a decir que "Flor de Acebos...y otros cuentos", como un día manifesté ante todos por escrito, ocupa un lugar preferente entre mis libros de cabecera. Porque es un libro especial, con grandes valores literarios.

    ResponderEliminar
  3. Mila, que maravilla tenerte en mi blog, agradezco tu presencia y que compartas tus impresiones por el libro de Santiago. Nuestro compañero y amigo, y sin duda un grandísimo escritor al que valoro enormemente, aunque haya cosas de él, que me arrebatan el entendimiento y otras, que me gustaría me provocasen el mismo efecto. No es ninguna confidencia, el sabe lo que pienso puesto que incluso lo he afirmado públicamente en alguna ocasión, por ejemplo en la presentación de otro de sus libros, cuando escribe aplicando lo más íntimo de su alma, es un fuera de serie, no tiene rival, lo sostendría ante un tribunal, cuando prefiere intentar superar lo insuperable y escribe con artificio, a mi me encanta un poco menos. En esas ocasiones sigue siendo un buen escritor, cómo no, pero lo es sin más, se aparta de la genuina genialidad con la que ha venido a este mundo, siempre desde mi ignorante punto de vista claro, pero con la mano en el corazón. Un beso.
    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Querido Emilio, qué bien sentirte por este solitario barrio. Tú siempre estás ahí, es admirable, dichoso tú que eres dueño y señor del Tiempo y puedes estar en todas partes a la vez. o casi. También de la Palabra, por cierto.
    Bueno, yo me reitero en lo dicho, sin duda el libro de Santiago es bueno, éste como todos los demás, no obstante a mi unos me gustan más que otros, gustándome todos. También es cierto que a mi me falta mucho de eso que podríamos llamar sensibilidad poética de la que vuesa merced va tan sobrado. Sabes que te aprecio un montón, a tí y al australiano ese que me empieza a caer simpático. Ah, tengo ya en la pista de lanzamiento "Destinos y Caballeros", Ya era hora, ¿no?
    Antonio

    ResponderEliminar
  5. Estimado Antonio, Mila, Emilio.
    Flor de Acebos es ya casi la prehistoria. Yo ya no me acuerdo de lo que un día escribí, pensando en vosotros, como ahora pienso. Seguro que es verdad todo lo que decís de él. Y aunque no lo fuera, que lo es, estáis en vuestro derecho a decir lo que decís, porque el libro ya no es mío en exclusividad, ya es de vosotros los lectores. Y como en cualquier negocio, y esto de escribir también es un negocio, el cliente siempre lleva la razón.
    Gracias, amigos. Vosotros sí que sois buenos de verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que no te leemos, Antonio. Pero no nos hemos olvidado de tí...supongo que tú tampoco de nosotros...sólo que quizás, la vida, te está entreteniendo o llevando tu tiempo a resolver problemas. Que sepas que se te echa de menos.

    Port

    ResponderEliminar
  7. Queerido Antonio, te echamos de menos en el mundo productivo de las letras, en los confines de este reducto donde tanto te apreciamos. Espero una pronta reaparición y, por supuesto, esa segunda parte de CERCLE que tanto nos gustó.

    Un abrazo.

    Alex

    ResponderEliminar